domingo, 15 de marzo de 2015

Juan Vicente Piqueras. Elegía mediterránea

Ya hemos comenzado la primera sesión del año. Ha sido el pasado 5 de marzo con nuestro invitado Juan Vicente Piqueras, poeta valenciano transterrado en Argel, cuya biografía hemos ido desgranando en nuestra página de Facebook.


Juan Vicente Piqueras (nacido en Requena en 1960) cautivó con su poderosa voz y su cálida sencillez  a todos durante su sesión en el IES Suárez de Figueroa de Zafra  (presentado por Celia Cuenca Lorenzo, alumna de 2º Bachillerato), donde explicó al nutrido grupo de alumnos de la comarca, reunidos en el salón de actos del centro, sus inicios en la poesía y la naturaleza que tiene para él. 

Similar contenido ofreció en su lectura en la Capilla del Parador de Turismo de Zafra, introducido por el poeta y cantante José Manuel Díez, gran lector de la obra de Piqueras, un acto donde pudimos ver un nuevo público añadido al habitual, que llenó la sala y que se mantuvo atento y pidió al poeta más textos.



Juan Vicente Piqueras, letraherido por vía oral, plasmando sus inquietudes literarias a través de la radio (y vinculado a las formas orales de la poesía como el folklore y el romancero), tiene precisamente un sentido elegíaco permanente en sus poemas (como escribe José Juan Martínez Bueso en el prólogo al cuadernillo nº 69 correspondiente a esta sesión), un sentimiento, añadimos, nacido de la conciencia de que la palabra, una vez vibrando en el aire, está destinada a extinguirse en el silencio y en el olvido.

El mismo poeta reconoce al respecto que esa conciencia de la pérdida procede también del mundo rural en el que nació, un mundo sencillo hoy extinguido del que sólo él y sus allegados son testigos, como declaró en entrevista concedida a la revista Madreselva.



Juan Vicente Piqueras regresa a Argel con la luz meridional  de Zafra en su larga itinerancia por la ribera mediterránea que inició hace más de treinta años en la busca de esa realidad perdida de su infancia, un mundo en donde Zafra a partir de ahora, es otro eslabón de ese mosaico cultural de nuestro universo greco-latino en donde Piqueras orbita buscando su propio origen.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Expresa tu opinión