martes, 25 de noviembre de 2014

Marta Sanz, la rebelión de la literatura

Nos enseñó Marta lo importante que son los discursos de los hombres, el lenguaje interno de los que habitamos este mundo y nos ha instruido en la forma de identificar los códigos que nos esclavizan y hacen de nosotros unos seres que no queremos. Pero para descubrirlos e identificarlos
 hay que hacer un esfuerzo. Nos convenció de que la literatura ayuda a identificar mejor los mensajes que subyacen en la sociedad y nos subyugan. Una literatura cálida y amable pero que nos hace reflexionar sobre los hábitos cotidianos y nos hace removernos de los asientos tomados para saltar a cambiar las cosas que no están bien.   El 24 de noviembre de 2014 en el IES Dr. Fernández Santana de los Santos de Maimona estuvo Marta explicando su obra y exhortando a los niños a que lean literatura, a que transgredan las normas de una sociedad que les empuja a no pensar,  a someterse a las leyes de un mercado que destruye lo personal y verdadero y que crea injustas consideraciones sobre la persona y lo personal.
Contó una anécdota que ilustra lo que decimos: acudió a una charla con unas mujeres en la que ella charlaba sobre su obra y una de las mujeres se levantó y le dijo "todo eso ya lo he leído yo, pero he tenido que dejarlo porque llegué a pensar que mi familia eran todos unos animales domésticos." Es decir, la literatura la iluminaba y la hacía plantearse las cosas. Y tuvo que dejar de pensar, porque eso la llevaba a plantearse el sometimiento y la rebelión.
Gracias Marta por tu literatura y deseamos lo mejor para tu carrera literaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresa tu opinión