jueves, 14 de octubre de 2010

NAUFRAGIOS

El día 21 de octubre de 2010 a las 20,30 en la Capilla del Parador de Zafra tendrá lugar la presentación de un libro singular escrito por un gran compañero nuesto D. Adolfo Gómez Tomé e ilustrado por Lluvia Buijs. Luis Margüenda León será la persona encargada de hablar del libro.
Adolfo Gómez Tomé nació en Mirabel (Cáceres) en 1969 y es licenciado en filología hispánica e inglesa. Estudió literatura durante dos años en la Universidad escocesa de Saint Andrews, y en la actualidad ejerce como profesor de inglés en un instituto de secundaria. Ha publicado relatos en obras colectivas y revistas, y ha recibido diferentes premios (entre otros, el Helénides de Salamina o el Eugenio Carbajal) por sus narraciones breves. Es autor de la novela La Gallina ciega (2001), premio Casino de Lorca. Interesado por la traducción en el 2008 aparece su edición y traducción de la antología poética bilingüe Poesía y naturaleza de la autora inglesa Kathleen Raine.E
Lluvia Buijs Martín (Alicante, 1974) es el autor de las ilustraciones de Naufragios ejerce como profesor de dibujo en un instituto de secundaria.
Naufragios son una serie de relatos con un hilo común: la nave que nos conduce, el ser que nos porta, ha recibido el impacto que la hace tambalear y romperse.El libro termina con un admirable relato que sirve como colofón a estos naufragios, relacionado con la construcción de la presa de las Tres Gargantas del río Yang Tse en China. Estos relatos breves tienen la aspiración de novela pues todos están entrelazados y es el lector el que puede construir la historia si la hila. Para nosotros está muy conseguida la ambientación que consigue describir en cada uno de los relatos, la atmósfera que rodea a los personajes y que le da sentido a todo el libro. En el fondo este puñado de naufragios da cuenta de algunas emociones universales: la sensación de orfandad mutua que persigue a las parejas, la violencia en las relaciones, el descubrimiento de la soledad y la certeza de que la memoria será, con el tiempo, uno de los consuelos a los que recurrir, como la isla desierta en la que espera el náufrago su rescate.
Al relato lo acompañan una serie de ilustraciones muy conseguidas que permite que el libro se digiera a sorbos pequeños. Por todo ello felicitamos a los autores por un trabajo bien conseguido.
Os dejamos con una pequeña muestra :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresa tu opinión